Datos personales

Culiacan, Sinaloa, Mexico
Docente del CBTis 224 de la especialidad de Informatica

lunes, 17 de octubre de 2011

Mantenimiento Preventivo dentro una PC

A continuación se detalla el procedimiento para llevar a cabo el mantenimiento preventivo a los componentes internos y externos de nuestra PC.



ANTES DE COMENZAR EL MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

  • Apague el equipo y desconecte todos sus componentes de la energia electrica.
  • Lave sus manos con agua y jabón para retirar la grasa y suciedad y sequelas perfectamente.
  • De preferencia utilizar zapatos con suela de goma y evitar la ropa de telas sinteticas, ya que estas atraen mas electricidad estatica.
  • Si usa el pelo largo, sujetelo, quitese cadenas, anillos, relojes y cualquier articulo de joyeria de sus manos, ya que podrian conducir la electricidad.
  • Trabaje en un espacio limpio y despejado, ya que maniobraremos con piezas pequeñas y delicadas.
una vez que tomamos estas precauciones podemos comenzar con la limpieza del gabinete.


LIMPIEZA INTERNA DEL GABINETE


Conéctese a tierra con una pulsera antiestática antes de tocar el interior para evitar la destrucción de los circuitos con una descarga de corriente estática (Si no tiene una pulsera antiestática, puede hacer tierra tocando uno de varios objetos de la casa, como una tubería de agua, una lámpara, u otro dispositivo eléctrico conectado a tierra). Quite los tornillos de la cubierta del equipo y retire la tapa.

Es muy importante mantener un orden con los tornillos para no perder ninguno


Estado de la computadora previo al mantenimiento

si en el interior de la computadora hay mucho polvo, utilice una aspiradora para retirar la mayor cantidad posible auxiliandose con una brocha, procure tocar solamente con las cerdas de la brocha los componentes.

haga un diagrama de la posicion de las conexiones del panel frontal en el motherboard.







Desenchufe todos los contactos electricos del motherboard.
Anote en que posicion estan los cables IDE y SATA de cada dispositivo en el motherboard, y desconectelos.




Quitamos los cables IDE y SATA de los dispositivos




Anote en que posicion estan las tarjetas de expansion y quitele los tornillos que las sujetan al gabinete, retire las tarjetas con cuidado, y guardelas en bolsas antiestaticas,  las tarjetas de video AGP y PCI-EXPRESS traen un pequeño seguro en el extremo opuesto al gabinete, asegurese de destrabarlo.







Abra los seguros de la(s) tarjeta(s) de memoria y retirelas, guardelas en bolsas antiestaticas.

Quitar los tornillos de las unidades de disco optico y disco(s) duro(s) para desmontarlos


Una vez que hemos quitado todas las tarjetas, los cables y las unidades de nuestro equipo,  procedemos a soplar aire comprimido por la parte posterior de la fuente, hay que detener el ventilador para evitar que gire, ya que se puede dañar.

Es importante no desarmar la fuente de poder, ya que en los condensadores puede haber almacenada energia, y si la maniobramos con un objeto metalico o la tocamos podria dañarse o podriamos recibir una descarga electrica.

procedemos a insertar un clip por el orificio de la unidad de cd para abrirla,


Una vez abierta soplamos aire comprimido en el interior de la unidad, procurando que no sea mucha la presión, porque podemos descalibrar el lente laser. El exterior de la unidad lo limpiamos con un paño y espuma limpiadora (la espuma en todos los casos se debe aplicar al paño, no directamente sobre las superficies).

El disco duro solo lo limpiamos en el exterior con espuma limpiadora (no aplicar espuma en la tarjeta controladora, ni en los conectores).

Ensequida soplamos en el motherboard, cuidand que el ventilador del procesador no gire, tal como lo hicimos con el ventilador de la fuente de poder. Ya que retiramos todo el polvo, procedemos a limpiar el interior del gabinete con espuma limpiadora.
Enseguida,  aplicamos limpiador de contactos dielectrico en todos los slots para eliminar residuos de suciedad.ya con el motherboard limpio, vamos a proceder a limpiar las tarjetas de expansión y dimms de memoria, primero, vamos a frotar los contacos de la tarjeta con un borrador suave, sin presionar mucho, solamente para eliminar residuos de suciedad y de oxido.


y despues les aplicaremos limpiador de conactos dielectrico.

ponemos en su lugar los dimm de memoria, cuidando que esten bien posicionados, presionamos en posicion vertical hasta que los broches aseguren el dimm, es importante que la presion la ejerzamos en forma vertical para evitar dañar los slots de la memoria


Hacemos la misma operación con el resto de las tarjetas de expansión y las ponemos todas en su lugar y les colocamos los tornillos.


Debemos de realizar una inspeccion de los cables ide y sata para detectar si hay alguno en mal estado, de ser asi reemplazarlo.


Vuelva a instalar los cables IDE, SATA y el resto de los cables en su lugar, apoyandose del diagrama y/o anotaciones que hicimos antes de quitarlos.

una vez concluido todo este proceso ponemos en su lugar la tapa del gabinete y ajustamos los tornillos.

y por ultimo, limpiamos el exterior del gabinete con espuma limpiadora, en caso de tener mugre pegada, que no la podamos quitar facilmente con el trapo, frotamos con el cepillo y despues limpiamos los residuos con el trapo.


LIMPIEZA DEL MOUSE Y EL TECLADO.

Vamos a proceder a limpiar el mouse, en caso de utilizar un mouse optomecanico, girar la tapa de la bolita (generalmente hacia la izquierda) y quitar la tapa y la bola,

Soplar aire comprimido al interior del mouse para extraer el polvo y suciedad, despues limpiar los rodillos apollandonos con un limpiador de algodon empapado en espuma limpiadora y un destornillador de paleta pequeño.
ya que esta limpio, procedemos a armarlo de nuevo.




En caso de ser un mouse optico, solo lo limpiaremos del exterior, usando espuma limpiadora en forma indirecta.

En el caso del teclado, se presentan dos posibilidades, en caso de que funcione correctamente, es decir, que no tenga teclas que se peguen, la limpieza sera externa y sin desarmarlo, para esto, soplamos aire comprimido para eliminar residuos de polvo y otras particulas que se encuentren entre y bajo las teclas, posteriormente lo volteamos y volvemos a soplar aire comprimido para extraer todos los residuos y una vez hecho esto, procedemos a limpiarlo con espuma limpiadora de forma indirecta.







LIMPIEZA DEL MONITOR.

Por ningun Motivo quite la tapa del monitor a menos que lo vaya a reparar, esto porque en algunos componentes tienen alto voltaje y podria ocurrir un accidente, inyecte aire a presion por las rejillas de ventilación solo para extraer el exceso de polvo, enseguida, lo vamos a limpiar con espuma limpiadora, aplicada de forma indirecta, es importamte evitar que el liquido que se forma con la espuma limpiadora entre por las rejillas de ventilación, ya que podria llegar humedad a los componentes internos y dañarlos, la pantalla del monitor, la podemos limpiar tambien con espuma limpiadora, en caso de tratarse de un monitor TFT, se debe aplicar un liquido limpiador especial para ese tipo de monitores, no debemos frotar en ningun caso la pantalla del monitor con el cepillo o cualquier cosa dura, ya que podriamos dañar el recubrimiento exterior del mismo y provocar que no se vea bien.



No hay comentarios:

Publicar un comentario