En esta liga se pueden hacer comparaciones entre diferentes tarjetas de video: http://www.gpureview.com/show_cards.php
Las tarjetas gráficas o de video son los componentes encargados de crear y manejar las imágenes que vemos en nuestro monitor. Para ello tiene que realizar cálculos matemáticos complejos, por lo que cuenta con su propio procesador. También tiene su propia memoria, la memoria gráfica, que son 128, 256 y 512mb generalmente.
Básicamente la tarjeta de video se encarga de “dibujar” las figuras en nuestra pantalla, a través de información básica. Por ejemplo, una línea puede ser escrita por 2 puntos y un vector que los une. Este trabajo de unir los puntos es realizado por la aceleración 2D. La tarea la lleve a cabo la tarjeta de video, liberando así al procesador y la memoria de la computadora de esa actividad, pudiéndose estos aprovechar en otros trabajos simultáneos.
El consumo de energía de las tarjetas de video varia según el modelo, pero podemos tomar como promedio general un consumo de 25 watts. (a reserva de verificar las especificaciones del fabricante).
El procesador de la tarjeta de video.
El procesador de la tarjeta es el elemento que gestiona las operaciones graficas. Tambien se el conoce como GPU. Su potencia se mide en MHZ, y cuanto mayor sea, mas cantidad de operaciones puede manejar en menos tiempo, liberando asi al procesador de la computadora de los grandes cálculos que son necesarios.
La memoria de la tarjeta de Video
La memoria de video, también llamada Frame Buffer, es lo que almacena la información de lo que se esta visualizando en pantalla. La cantidad de memoria necesaria depende de la resolución de pantalla que tengamos y la profundidad de color de la imagen (numero de colores por píxel). Por lo tanto, a mayor memoria de video, mayores resoluciones y mas colores podrán mostrarse en pantalla; aunque también tendremos mayor capacidad, que es muy necesaria para las aplicaciones 3D.
OpenGL y DirectX
Estas librerías son software que facilita el desarrollo de una aplicación o sirven como medio para programar un hardware de determinado. Surgieron porque cada tarjeta de video funcionaba de manera diferente según el modelo y se hacia necesario un software quqe las hiciera funcionar con las diferentes aplicaciones, que con frecuencia solo eran validas para un tipo de tarjetas. Directx es una librería de Microsoft, mientras que OpenGL fue desarrollada por Silicon Graphics. Esta Ultima puede estar en forma en forma de software o hardware, con pequeños chips que aceleran cualquier cosa que este diseñada mediante OpenGl.
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